Aseguramiento de la calidad de la educación superior en la República Dominicana. Experiencias de la Universidad Abierta para Adultos, UAPA
Abstract
El aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en República Dominicana y de sus instituciones se articula a través de tres instrumentos regulatorios: la ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y sus regulaciones, que establecen las directrices y los mecanismos para garantizar la calidad de las IES; la regulación voluntaria a través de agencias acreditadoras y la aplicación de instrumentos internos de garantía de la calidad que utilizan las IES. En lo especifico, la Universidad Abierta Para Adultos dispone de un conjunto de estructuras, procesos y mecanismos para el aseguramiento de la calidad entre los que se incluyen la planificación, la evaluación institucional y sectorial, el modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje, la formación de docentes y directivos a través de un programa de profesionalización de la función docente, el uso de las TIC´S y la virtualización de los cursos, y el observatorio de vida institucional, OVU-11, entre otros instrumentos que conducen al mejoramiento continuo.