Impacto del liderazgo directivo ante la jornada escolar en la escuela primaria María Teresa Mirabal, Distrito Educativo 10-02, santo domingo norte. período 2016-2017.
Öffnen
Datum
2017-12Autor
Camacho Portorreal., Juan Alberto
Cedeño Reynoso., Ángela América
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
Lograr la calidad de la educación es trabajo de todos; sin embargo, el director de la escuela es quien guía a los maestros, alumnos y padres de familia a través de estrategias de gestión escolar y liderazgo alineadas a las estructuras y valores compartidos por la comunidad educativa para superar los retos que implica la extensión de la jornada escolar en los centros educativos incorporados al Programa Escuela de Jornada Escolar Extendida.
La intención de la Jornada Escolar Extendida (JEE) es el mejoramiento de la calidad de vida y la calidad educativa. Esto supone la igualdad de oportunidades y la transformación de prácticas pedagógicas y de gestión educativa. Por esto se ha llamado la JEE como “La apuesta educativa de la República Dominicana para avanzar con equidad y calidad” La extensión de la jornada escolar busca equidad en la educación al complementar el proceso de socialización de los niños, el cual se califica como deficiente debido a la larga carga laboral de los padres, principalmente. En cada país reluce una característica de la práctica o tema de gestión educativa en específico.
El estudio del liderazgo desde el ámbito educativo toma relevancia, ya que se considera que el éxito de las instituciones educativas se ve relacionado con el liderazgo que los directivos de una institución desarrollen. En esa medida, las instituciones educativas ensayan propuestas de gestión tanto pedagógicas como institucionales, demandando de quienes dirigen capacidades gerenciales y de liderazgo.