Estrategia para el desarrollo de las competencias tecnológicas en los procesos áulicos que realiza el docente del Liceo Apolonia Ledesma, de la Ciudad de Barahona, 2018- 2019
Fecha
2019-04Autor
Romero Cedeño, Tanya Noemi
Pérez Méndez, Kandy Indhira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación aborda la problemática de la incorporación de la tecnología de información y comunicación de los docentes del Liceo Apolonia Ledesma de la ciudad de Santa Cruz de Barahona. A fin de contribuir con la mejora de la situación, las sustentantes desarrollaron una investigación cuantitativa basada en los criterios de TPACK, donde a través de la
aplicación de un cuestionario a todos los docentes de las áreas básicas se documentó el nivel de conocimientos tecnológicos y conocimientos pedagógicostecnológicos que presentan y tomando como base éste diagnóstico se procedió a formular un programa de intervención centrado en el uso de estrategias para el desarrollo de competencias tecnológicas. Entre algunas de las conclusiones más relevantes, se puede mencionar que uno de cada tres docentes no utilizan gráficos interactivos, mapas conceptuales ni herramientas digitales para apoyar el proceso pedagógico. Tampoco saben utilizar software asociado con la edición de voz para crear audios educativos. Uno de cada dos docentes no saben cómo emplear software educativo para apoyar los procesos y captar la atención de los alumnos y solo dos de cada tres docentes creen que integrar las tecnologías al proceso pedagógica tal vez sea importante siendo que la mayoría de los encuestados tampoco se muestran seguros sobre la necesidad de que más docentes deban utilizar las tecnologías y solo uno de cada cuatro cree que es relevante enseñar los contenidos valiéndose de las TIC.