Guía metodológica: Evaluación por competencia en el nivel secundario
Fecha
2021Autor
Alberto Peña, Amaury German
Muñoz Gómez, Carolina
Durán Abréu, Esteban De Jesús
López Mora, Francisco Alberto
Mejía Gervacio, Francisco David
Bautista Sánchez, Génesis Pamela
Sánchez Estrella, Guillermina A.
Cruz Rojas, Henry De La
Marte Abréu, Isael
Quezada Acosta, Jendri Eliza
Suriel, Jonathan
Sánchez Veras, José Alexander
Félix Restituyo, José Gregorio
Pérez Parra, Juan De Jesús
Castillo Cruz, María Elena
Ortega, Melissa Rosario
Cruz Vargas, Nieves Rosa De La
Martínez Peña, Rosa María
José Salazar, Rosaura
Méndez Peralta, Yahaira María
García Marte, Yessica María
Méndez Santos, Yorbin Alexander
Almánzar Alvino, Yumeiry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con esta guía se busca contribuir y fortalecer el proceso de evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Sirviendo como base e instructivo sobre el proceso de evaluación y la utilización de diferentes herramientas tecnológicas que hacen del proceso evaluativo un asunto más fácil, dinámico e interesante para los estudiantes, buscando favorecer la calidad y utilidad del desarrollo de las competencias en cada uno. En la misma se ofrecen conceptos de: evaluación, indicadores de logro, estrategias, técnicas e instrumento y se busca reflexionar acerca de la vinculación que debe existir entre ellos. Orienta el proceso de categorización de los indicadores de logro atendiendo al nivel de desempeño según las especificaciones presentadas en la Taxonomía de Tobón. Motiva al docente a manejar y utilizar de manera adecuada aplicaciones tecnológicas que sirven de mediadoras en el proceso de evaluación tales como: Google Formulario, Quizlet, Kahoot, Quizizz, SurveyLegend. Se facilitan instructivos que detallan paso a paso el proceso del manejo de cada una. Utilizando estas herramientas los resultados se pueden obtener de forma inmediata con detalles estadísticos que representan las fortalezas y las oportunidades de mejora en los participantes. Además, se hace mención de las ventajas y desventajas que estas presentan. Ofrece orientaciones en relación a la importancia del manejo y uso del libro de registro, el cual representa el libro de vida de los procesos pedagógicos, así como también el procedimiento para trabajar el control de asistencia, los diferentes periodos de la evaluación y la calificación.