Funcionamiento intelectual en estuadiantes de 4to a con o sin trastorno por deficit de atencion / hiperactividad de la Escuela Venecia Cepeda, Pekín, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en el periodo de mayo 2019-marzo 2020
Zusammenfassung
La discapacidad intelectual se define por ciertas condiciones que se dan en el funcionamiento intelectual de los seres humanos, afectando sus habilidades conceptuales, sociales y de adaptación. Sus características principales son las deficiencias de capacidades mentales generales y están presentes en el 1% de la población. Al igual que el Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad (TDAH) pertenece a los trastornos del neurodesarrollo. El TDAH inicia en la infancia y varios de los síntomas deben estar presentes antes de los 12 años. Estas manifestaciones deben darse en más de un entorno, aunque los síntomas pueden variar dependiendo del contexto. El objetivo del presente estudio fue comparar el funcionamiento intelectual en los estudiantes con y sin TDAH. La muestra tomada fue de 30 preadolescentes, de los cuales 27 no presentan el diagnóstico del TDAH y 3 presentan dicha condición, entre las edades de 9 a 13 años y fueron evaluados mediante la escala de inteligencia Wechsler (WISC-IV). De acuerdo a los resultados obtenidos, se descubrió un elevado grado de afectación en el coeficiente intelectual, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo, comprensión verbal y razonamiento perceptual, tanto en los preadolescentes con TDAH como los que no tienen. Estas afectaciones están relacionadas al trastorno del TDAH, pero también se presentan en la deficiencia intelectual. Esto puede poner en evidencia que la alteración de las funciones ejecutivas no solo está relacionada con el trastorno, sin dejar claro la relación existente entre la deficiencia intelectual y el TDAH.