Desempeño del equipo de gestión en el proceso de mantenimiento de la infraestructura escolar del Centro Educativo Ercilia Pepín Estrella, Regional 16, Distrito Educativo 06, Bonao, República Dominicana, período 2019-2020
Fecha
2020-07Autor
Bautista López, Clara
Veras de la Cruz, Elvis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación trata sobre el desempeño del equipo de gestión en el proceso de mantenimiento de la infraestructura escolar del centro educativo Ercilia Pepín Estrella, Regional 16, Distrito Educativo 06, Bonao, Rep. Dom., período 2019-2020. El enfoque empleado fue cuantitativo, porque permitió el uso de herramientas estadísticas y
matemáticas con el fin de obtener resultados para comprobar los objetivos. El diseño de este estudio es no-experimental, de corte transversal, porque se realizó sin manipular deliberadamente las variables. Para la recolección de los datos se elaboró un cuestionario de treinta y dos (32) preguntas cerradas, el cual fue aplicado a la directora, el equipo de gestión y la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE). De igual manera, se realizó una encuesta con la
misma cantidad de preguntas esta vez abiertas y cerradas aplicada a los docentes del centro educativo objeto de estudio. También se utilizó una ficha de observación para determinar el estado de la infraestructura del centro educativo.
Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas de estadística descriptiva basada en frecuencia y porcientos. Los resultados de los análisis se presentaron mediante cuadros acompañados de interpretaciones para facilitar la comprensión del lector. Concluyendo que el equipo de gestión tiene un desempeño eficiente, ya que cumple con las capacidades necesarias para supervisar que el mantenimiento de la infraestructura escolar esté de acuerdo con los parámetros establecidos por el MINERD; además vela porque se cumpla con lo establecimiento por las diferentes leyes y manuales que lo rigen.