Uso de las herramientas tecnológicas para el proceso de formación virtual en las universidades de la República Dominicana en el marco del COVID-19
Fecha
2022-07Autor
Hiraldo Trejo, Reyna
Filpo Estrella, Elizabeth
Perdomo Espinal, Dakeisi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el ámbito educativo, las herramientas tecnológicas ayudan a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos, sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentando así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. En el marco del COVID-19, los procesos educativos sufrieron grandes trasformaciones. Todo ello implicó un reto que llevó a repensar las prácticas educativas. Las Universidades, se vieron en la necesidad de virtualizar sus servicios, incrementando su infraestructura tecnológica para dar soporte a los procesos académicos y administrativos. Los docentes tuvieron que dar rienda suelta a su creatividad para completar el proceso de enseñanza, lo que llevó a reenfocar los contenidos curriculares, dar mayor apertura a la enseñanza virtual, cuestionarse como aprender de manera acelerada otras herramientas de apoyo a la docencia. En este contexto las universidades dominicanas utilizaron un conjunto de herramientas tecnológicas manejadas por los docentes en el proceso de interacción sincrónica, siendo la más utilizada
el WhatsApp. Para la realización de actividades académicas se apoyaron en plataformas tecnológicas tales como: Moodle, MS Teams y Classroom. Se utilizaron diversas estrategias que favorecieron el proceso formativo tanto grupal como individual, y las IES les brindaron apoyo a los docentes en aspecto de capacitación y entrenamiento, así como el acceso a recursos tecnológicos.