Incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar en los estudiantes de primer grado, primer ciclo, nivel secundario, del Centro Educativo José de Jesús Germoso Vásquez, Distrito Educativo 08-03 De Santiago Sureste de la Regional 08 De Santiago, año escolar 2019-2020
Fecha
2020-11Autor
Gil Brito, Adriana
Placencia, Alba Iris
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia de la desintegración familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes del primer grado, primer ciclo, nivel secundario. La investigación fue desarrollada con el enfoque cuantitativo, realizando un estudio de campo descriptivo y un diseño no experimental. Se presentaron los resultados posteriores al levantamiento de las informaciones obtenidas con las técnicas de la entrevista y la encuesta, apoyados por un cuestionario aplicado a través de videollamadas y llamadas directas telefónicas. Se concluyó que la desintegración familiar que presentan las familias de los 46 estudiantes objeto de estudio, es provocada por las situaciones precarias a las que son sometidas por su gran responsabilidad de sacar adelante la familia sin el apoyo de ambos padres. Esta desintegración incidió en el rendimiento escolar debido a que afectó el estado emocional y conductual de los estudiantes. evidenciándose los efectos en el trabajo infantil, la baja autoestima, conducta cambiante, desinterés, distracción provocando la
poca comprensión de los contenidos y como consecuencia insuficiente rendimiento escolar reflejándose en las bajas calificaciones al culminar el año escolar 2019-2020. También, concluimos que el ambiente familiar influye en un gran nivel en el rendimiento escolar, debido a que la situación económica precaria de las familias los estudiantes tienen que trabajar devaluando las obligaciones escolares.