La deserción escolar en el contexto del covid-19 de los estudiantes en las Escuelas de Jóvenes y Adultos Higüerito Urbano y los damnificados del Distrito Educativo 02-06, Municipio San Juan de la Maguana, año escolar 2019-2020
Abstract
Esta investigación se titula: La deserción escolar en el contexto del Covid-19 de los estudiantes en las Escuelas de Jóvenes y Adultos Higüerito Urbano y Los Damnificados del Distrito Educativo 02-06, Municipio San Juan de la Maguana, año escolar 2019-2020. Se realizó con el objetivo de analizar la incidencia de la pandemia Covid-19 en la deserción escolar en las Escuelas de Jóvenes y Adultos Higüerito Urbano y los Damnificados en el año escolar 2019-2020. Para la recogida de la información, se utilizó el enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo de estudio exploratorio, descriptivo y correlacional. Las técnicas empleadas fueron: revisión documental, entrevista y la encuesta. Se usó como instrumentos
principalmente el proyecto educativo de centro, registro de grado y cuestionario. La población estuvo compuesta por 9 miembros de la gestión, 17 docentes y 98 estudiantes que abandonaron la escuela de los cuales se aplicó a 83 desertores. Se concluyó que los estudiantes no poseen las características tecnológicas ni económicas pare terminar su proceso de
formación en contexto de Covid-19, esto aunado a los factores tradicionales que también jugaron su papel en este proceso de abandono. Algunas de las recomendaciones fueron: a los integrantes del equipo de gestión, motivar a los docentes a participar en los programas de capacitación tecnológica que está implementando el Ministerio de Educación de la República
Dominicana, para dotar a los docentes de habilidades en educación a distancia.