Funcionalidad familiar de los estudiantes de 5 a 18 años que presentan conducta disruptiva en la Escuela Biondi Education del Bronx, NY., Septiembre – Diciembre 2020
Fecha
2020-12Autor
Hernández Suriel, Adolfina Mercedes
González Luna, Bárbara Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La conducta disruptiva de un alumno disminuye su rendimiento académico y el de todos en el salón de clases. El modelo psicoterapéutico Estructural de Salvador Minuchin relaciona las manifestaciones de conducta inadecuada o disruptiva de las personas, tanto dentro como fuera de su sistema familiar; con el grado de funcionalidad de dichos sistemas. La presente
investigación buscó describir la funcionalidad familiar de los estudiantes de 5 a 18 años de la Escuela Biondi Education en el Bronx, New York; y la conducta disruptiva que presentan, en el período septiembre a diciembre del año 2020. El propósito investigativo de este proyecto fue identificar qué tipo de límites rige la familia, el manejo de la autoridad, etapa del ciclo vital y grado de funcionalidad que existe. Se empleó un enfoque metodológico cuantitativo, de diseño no experimental, tipo transaccional o transversal descriptivo. Resultó que, los estudiantes catalogados como disruptivos son consecuencia de sistemas familiares disfuncionales, con hijos en edad escolar, límites fuera del espectro normal, con inestabilidad en el manejo de la autoridad y generalmente del tipo de familia matriarcal monoparental. Se encontró que límites inadecuadas entre subsistemas, acentúan la ausencia del vínculo emocional - afectivo en el subsistema parental, y que un estudiante se
comportará en el salón de clases siguiendo los patrones relacionales construidos en el hogar como conducta reciclada del entorno sistémico interno y externo del individuo.