Percepción de los estudiantes del primer grado de secundaria sobre el funcionamiento familiar y sobre el nivel general de adaptación, Colegio Padre Chevalier. San José de las Matas 2020-2021

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Escuela de Postgrado

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo general describir la percepción de los estudiantes del primer grado de secundaria sobre el funcionamiento familiar y sobre su nivel general de adaptación, Colegio Padre Chevalier. San José De Las Matas 2020-2021.Diferentes estudios afirman que la dificultad de adaptación de los adolescentes en el nivel secundario podría estar asociado a distintas situaciones, muy enfáticamente a lo relacionado a la percepción que tienen sobre la funcionabilidad de su familia. Con los resultados obtenidos al relacionar esas variables se espera tener un mejor diagnóstico a fin de que la comunidad multidisciplinaria del colegio pueda elaborar planes y proyectos integrales focalizados a proveer mayores oportunidades de integración familiar y potencializar con ello el papel formador de la familia y el papel coformador del centro educativo. Fue un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo y el tipo descriptivo, transversal, y con una muestra natural de 34 adolescentes del primer grado de secundaria. Se aplicó la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes (Hugh M. Bell). Acorde a los resultados se concluye que existe relación entre la percepción que tienen estos adolescentes del funcionamiento de su familia y la adaptación ya que, el 35% de los evaluados percibieron su funcionamiento familiar como moderadamente funcional y el 70% de ellos presento una adaptación general no satisfactoria y mala, además otro 35 % la percibió como disfuncional y un83% de estos adolescentes tiene una adaptación no satisfactoria y mala. Lo que indica que la percepción del funcionamiento que tienen los adolescentes de su familia incide positiva o negativamente en su nivel de adaptación.

Description

Citation

Collections

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By