Los recursos de aprendizaje en la educación a distancia. Nuevos Escenarios: Una experiencia en la Universidad Abierta para Adultos, UAPA
Resumen
La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) como institución de educación a distancia y
virtual asume un compromiso permanente en la elaboración y la calidad de los recursos didácticos,
por la relevancia que estos juegan en propiciar el aprendizaje autónomo e independiente
de los alumnos de esta modalidad educativa.
Cada vez más se está consciente de que el aprendizaje en los individuos demanda la incorporación
de nuevas herramientas y recursos que potencialicen las capacidades para propiciar
conocimientos. Esto justifica por qué cada vez más la UAPA se preocupa en fortalecer su
modalidad educativa ante las exigencias, los cambios y transformaciones que ocurren en los
diferentes contextos educativos.
Los recursos de aprendizajes han evolucionado en la educación a distancia y virtual, desde
los medios impresos, los medios audiovisuales, hasta los informáticos; estos últimos son los
más utilizados en esta modalidad educativa. Un ejemplo de esto es la Web 2.0, la cual propicia
un aprendizaje más interactivo y dinámico en el proceso de aprendizaje. Se puede afirmar
que el uso de estos nuevos recursos de aprendizaje, cuando interactúan con los contenidos de
enseñanza de formas diversas, no solo hace más dinámico e innovador el aprendizaje, sino
que también facilitan las condiciones necesarias para desarrollar actividades educativas que
hacen del aprendizaje una experiencia concreta y significativa, influyente en la adquisición
de conocimientos, capacidades y habilidades; elementos determinantes para el logro de los
objetivos educativos