El texto literario, mediador de aprendizajes significativos en el enfoque por competencias
Zusammenfassung
Esta investigación se encamina a determinar los aportes de los textos literarios como mediadores de aprendizajes significativos como respuesta a la dejadez y poca motivación por la lectura, presentada por los participantes en las asignaturas Sociología e Introducción a la Historia Social Dominicana la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. La metodología incluyó consultas en fuentes bibliográficas, la observación durante las actividades desarrolladas por los participantes, entrevistas no estructuras a expertos en las áreas de Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, además la aplicación de un instrumento (cuestionario) a en una muestra de participantes que cursaron dichas asignaturas durante los cuatrimestres 3-2013 y 1-2014. Los participantes valoraron como excelente (74%) la experiencia de haber leído y analizado un texto literario en la asignatura sociología y/o Introducción a la Historia Social Dominicana. De igual manera, un 100% manifestó que esa actividad le permitió adquirir nuevos conocimientos, en tanto que un 86% afirmó que le permitió afianzar los conocimientos desarrollados en el programa de la asignatura. Se recomienda a la dirección del Departamento de Ciclo Básico de la UAPA socializar con los facilitadores de Ciencias Sociales los resultados de esta experiencia didáctica para motivarlos a incluirla como práctica de
aprendizaje con sus participantes.