Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en el logro de competencias específicas en el área de ciencias sociales en el 4to grado del nivel secundario del Centro Educativo Liceo Técnico Canadá, del Distrito Educativo 08-01 de San José de las Matas, durante el período escolar noviembre 2021- enero 2022.
View/ Open
Date
2022-04Author
Vargas Peña, Arelis Valentina
Vargas Peña, Miguel Ángel
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación procuró determinar la incidencia de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en el logro de las competencias específicas en el área de Ciencias Sociales en Cuarto Grado del Nivel Secundario del Centro Educativo Liceo Técnico Canadá del Distrito Educativo 08-01 de San José de Las Matas, durante el período escolar noviembre 2021-enero, 2022. El enfoque fue cuantitativo, ya que se recolectaron y examinaron datos. El método utilizado fue el deductivo, puesto que partió de casos generales para llegar a lo particular. Se empleó el diseño de estudio no experimental. Se utilizó la técnica de la observación y se llevaron a cabo encuestas a 3 miembros del Equipo de Gestión y a 76 estudiantes. De igual manera, una entrevista al docente del área de Ciencias Sociales. Los resultados mostraron que el docente del área de Ciencias Sociales posee poca capacitación en la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ya que estos poseen deficiencia en: realizar cursos sobre las TIC, en la manipulación y manejo de las TIC, en el uso de tutoriales educativos, en la elaboración de software educativo, en la actualización de software educativo creado para el área de Ciencias Sociales, en subir y bajar videos, en hacer uso de espacios virtuales y audiovisuales disponibles en el centro, en hacer uso de la plataforma de EDUPLAN, en crear grupos de trabajo por WhatsApp y en hacer uso de software educativo. Se concluyó que se ejecutan actividades diversas empleando como base las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tales como realización de videoconferencias y empleo de las redes sociales y acceso y búsqueda en Internet. No obstante, se observan deficiencias en las actividades que realiza el Equipo de Gestión para el logro de las competencias específicas en el área de Ciencias Sociales en el Cuarto Grado del Nivel Secundario, ya que este sólo se basa en aquellas en las que se emplea el Internet, prevaleciendo la realización de videoconferencias, el empleo de las redes
sociales y el acceso y búsqueda en Internet.