Incidencia del acompañamiento pedagógico en la implementación de estrategias efectivas para el logro de las competencias en el nivel secundario Liceo Marcelina Peña Lebrón Distrito 11-07 del municipio de Villa Isabela del año 2021-2022.
Öffnen
Datum
2022-09Autor
Lami Sánchez, Marlin
Martínez Pichardo, Juan Antonio
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
La presente investigación tiene como objetivo general analizar la incidencia del acompañamiento pedagógico en la implementación de estrategias efectivas para el logro de las competencias. Esta investigación es no experimental, la cual permite la recolección de datos de la misma manera como se encuentran en el contexto. Se emplea un enfoque mixto que permite analizar los datos cuantitativos y cualitativos de la población bajo estudio. La muestra del estudio fueron 3 integrantes del equipo de gestión, y 10 docentes. En cuanto a la recolección de datos fueron utilizados tres instrumentos: un cuestionario, una guía de observación para los docentes y una entrevista al equipo de gestión. Los resultados obtenidos demostraron que la incidencia del acompañamiento fue deficiente en la implantación de estrategias efectivas para el logro de la competencia, ya que el 50% afirmó que a veces recibieron acompañamiento. Por otro lado, los resultados que se obtuvieron en la entrevista evidenciaron que la función del acompañante pedagógico es realizada por el director del centro, el cual por sus muchas preocupaciones administrativas descuida la tarea de acompañamiento en el aula; esto a la falta de un coordinador pedagógico en dicho centro. Finalmente, atendiendo a estos resultados se efectuaron algunas recomendaciones.