Estrategias pedagٗógicas innovadoras utilizadas en la educación a distancia para el desarrollo de las competencias laborales experiencia curso final de grado, UAPA
Fecha
2017Autor
Rodríguez Cabral, Jovanny María
Mena Rivas, Miriam
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Buenas Prácticas Educativas son un conjunto de procedimientos
sistematizados por docente que promueven aprendizajes significativos, hacen
referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos y
procedimientos apropiados o por pautas aconsejables que se adecuan a una
normativa determinada.
En el contexto de la docencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) se
adopta el concepto de buenas prácticas como el uso de herramientas tecnológicas
y medios educativos con la intención de aumentar la eficacia de las actividades
formativas que se desarrollan con los participantes, para el logro de las
competencias curriculares.
Como forma de desarrollar competencias en los participantes el Departamento de
Curso Final de Grado de la Universidad Abierta para Adultos UAPA, ha diseñado
estrategias innovadoras tendentes al desarrollo de competencias laborales, que
permitan a los egresados integrarse al mercado laboral de manera exitosa. Entre
estas estrategias están: uso de simuladores, plataforma virtual, estudios de casos,
elaboración de proyectos, resolución de problema y diseño de software, para dar
respuestas a necesidades del entorno.
El Curso Final de Grado es de naturaleza teórico-práctico y está sustentado en el
modelo educativo de la UAPA, donde el participante es el eje principal en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Este modelo hace énfasis en el logro de
competencias, donde el participante es autónomo y responsable de su
aprendizaje.