Incidencia de la violencia escolar en el proceso de aprendizaje en los niños del centro modelo de educación inicial Genaro Pérez, del Distrito Educativo 03 de la Regional 08 de Santiago; periodo escolar 2013-2014.
Abstract
El objetivo general fue determinar la incidencia de la violencia escolar en el proceso de aprendizaje de los niños del grado Pre-Primario de la tanda vespertina del Centro Modelo de Educación Inicial Genaro Pérez, del Distrito Educativo 03 de la regional 08 de Santiago, periodo escolar 2013-2014. La obtención de la información necesaria para la presente investigación es realizada por medio del enfoque cuantitativo, el cual es asumido por las investigadoras porque les permitió recopilar la información necesaria. Se pudo determinar que entre los factores que inciden en el aprendizaje en los niños están: los factores personales dentro de estos se encuentran: agresividad, impulsividad, bajo nivel de resistencia a la frustración, incapacidad para aceptar normas y convenciones negociadas, déficit en habilidades sociales y resolución de conflictos. Dentro de los factores familiares: maltrato físico, psicológico y verbal, y por último, los factores sociales, entre estos; influencia de los medios de comunicación, videojuegos, el entorno escolar, la escuela, violencia verbal, física y psicológica.