Estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes en el taller de creatividad literaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños de preprimario en el distrito 13 -01 Montecristi.
Abstract
El objetivo general fue Identificar las estrategias pedagógicas aplicadas por las docentes en el taller de creatividad literaria para el desarrollo de la competencia comunicativa en los niños en los niños y niñas de Pre- Primario. La problemática consiste en la existencia de un dominio limitado por parte de las docentes en los centros educativos al momento de aplicar el taller de creatividad literaria, situación que demuestra un proceso desprovisto de actividades lúdicas para que los niños alcancen los logros esperados en la competencia comunicativa. La metodología utilizada estuvo enfocada en un enfoque cuantitativo, con un método deductivo, las técnicas utilizadas fueron la encuesta y como instrumento el cuestionario, y el proceso de tabulaciones para lograr alcanzar los datos se emplearon tablas en la presentación de los porcentajes. Al final se concluye que las estrategias aplicadas por las docentes en el taller de creatividad literaria son socialización centrada en actividades, el juego de exploración activa y las estrategias de indagación dialógica o cuestionamiento. Los resultados reflejan la necesidad de adquirir recursos pedagógicos y buscar la forma de aprovechar el espacio que disponen en los centros educativos que componen el Distrito 13-01 de Montecristi.