Implementación de un entorno virtual de aprendizaje mediado por moodle, para las tutorías de pruebas nacionales en el área de ciencias de la naturaleza de 4to grado del nivel secundario, modalidad semipresencial, centro educativo Fausto Pimentel (prepara), Santiago, República Dominicana, año 2016-2017
Zusammenfassung
Esta investigación se realizó con el propósito de proveer a los estudiantes de un formato de repaso interactivo, para elevar su rendimiento en Pruebas Nacionales en las Ciencias de la Naturaleza, con la finalidad de reducir la tasa de reprobación y aplazados de este sistema educativo. Para lograr las metas del proyecto, se implementaron dos tipos de estrategias: operativas, relacionadas a la construcción de la plataforma digital, la estructura del curso y las actividades digitales. La segunda estrategia fue de socialización, necesaria para fomentar en los estudiantes y docentes la concientización sobre la importancia de un espacio virtual de aprendizaje para las tutorías de Ciencias de la Naturaleza mediado por Moodle. En conclusión, la utilización de recursos tecnológicos en una Plataforma Moodle para el autoaprendizaje de los estudiantes del Centro Educativo Fausto Pimentel (PREPARA), permite que éstos puedan incrementar el conocimiento, logrando así que el aula se convierta en un ambiente virtual de aprovechamiento académico, donde pueda llevarse a cabo experiencias educativas transformadoras y enriquecedoras, capaces de producir aprendizajes significativos.