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Integración de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje para el segundo ciclo del nivel primario del centro educativo Carlos María Domínguez, Distrito Educativo 08-04, Santiago, República Dominicana, año escolar 2017-2018 periodo septiembre-diciembre 2017.

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PDF (483.6Kb)
Fecha
2018-02
Autor
Brito, Henry Antonio
Brito, Juan Esteban
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Resumen
El objetivo de esta investigación es mejorar la integración de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de las siguientes herramientas TIC: Plataforma Educativa Edmodo, Correo electrónico y Almacenamiento en las nubes (Google Drive), recursos didácticos digitales (Movie Maker y JClic,), el Blog, Redes sociales como recurso educativo (YouTube, Facebook y WhatsApp). El tipo de investigación utilizado fue la investigación acción, la cual induce a teorizar sobre la práctica, somete a prueba las prácticas, implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre. El modelo que se utilizó fue el de Kemmis por entender que es el más adecuado para la investigación. También, es evidente que, en la actualidad, para las facilidades, el bajo costo, el rápido acceso y la eficiencia en la transmisión de información, se usa más la plataforma de las redes sociales tales como WhatsApp, Facebook, YouTube, los correos electrónicos, el blog y otros. Ante esta realidad, es necesario que el ministerio de educación refuerce las capacidades de los docentes mediante procesos de entrenamientos, cursos de capacitación, habilitación de los centros o laboratorios de informáticas escolares y así los docentes tengan acceso a equipos, materiales y todas las herramientas, además de las competencias para traspasar a los estudiantes las competencias necesarias sobre las TIC.
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