Estrategias didácticas de transición utilizadas en el grado pre-primario del nivel inicial en el Bávaro Bilingual School de la Regional 12, Distrito 01, año escolar 2022-2023.
Resumen
Esta investigación-acción se enfoca en el diseño de una estrategia didáctica para facilitar la transición desde el Nivel Inicial en el centro educativo Bavaro Bilingual School, parte de la regional 12, distrito 01, durante el año escolar 2022-2023. El estudio cualitativo práctico se centra en la creación e implementación de estrategias didácticas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a cambiar de nivel educativo, buscando mejorar su adaptación, participación y resultados de aprendizaje. La investigación involucra a cuatro docentes de Inicial y primer grado, así como a 17 alumnos de Pre-Primario y la gestión escolar relacionada con la línea de investigación. La técnica principal empleada para recopilar datos fueron los talleres, los cuales proporcionaron la base para las conclusiones principales del estudio. Se encontró que la creación y aplicación de estrategias de instrucción mejoró de manera significativa la adaptación, el compromiso y los resultados de aprendizaje de los alumnos durante esta fase de transición. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar estrategias didácticas intencionales para facilitar una transición exitosa desde el nivel Inicial, lo cual puede tener un impacto positivo en la experiencia educativa de los estudiantes.