El manejo de las emociones como el factor que incide en el rendimiento escolar de los niños de grado de pre-primario del Centro Educativo Virgen María, Distrito Educativo 14-06 el Factor, año escolar 2022-2023.
Ver/
Fecha
2023-11Autor
Acosta Báez, Daysi
Frias Acevedo, Yanilda Ramona
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se centra en el manejo de las emociones y su impacto en el rendimiento escolar en el grado de Pre-primario en el Centro Educativo Virgen María durante el año escolar 2022-2023. El objetivo principal fue analizar la relación entre el manejo de las emociones y el rendimiento académico de los estudiantes, así como identificar la falta de estrategias y herramientas por parte de los docentes para abordar este problema, lo que puede afectar los resultados académicos y provocar una disciplina disruptiva en el aula. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. Las técnicas empleadas incluyeron observación, diario del investigador, entrevistas, fotografía y diálogo reflexivo. Estas técnicas se llevaron a cabo a través de tres intervenciones mediante talleres, con una población de 27 estudiantes y 2 docentes. Los resultados y análisis obtenidos destacan la relevancia de una adecuada gestión emocional en la primera infancia y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en su vida cotidiana. Se resalta la importancia de que los docentes estén capacitados para abordar estas situaciones emocionales en el aula. Se concluye que es fundamental educar a los niños desde una edad temprana en el manejo de las emociones, ya que son capaces de absorber los aprendizajes propuestos en cualquier actividad.