Cohesión y funcionamiento del sistema familiar de los estudiantes de 3er grado, del Centro Educativo George Arzeno Brugal, Fe y Alegría, Puerto Plata, periodo agosto - octubre 2022.

Abstract

El objetivo general fue Analizar la cohesión y funcionamiento del sistema familiar de los estudiantes de 3er grado, del Centro Educativo George Arzeno Brugal, Fe y Alegría, Puerto Plata, periodo agosto-octubre 2022. Los investigadores emplearon la metodología del APGAR Familiar para evaluar profesionalmente niveles relevantes de funcionalidad y disfuncionalidad en un núcleo familiar. El APGAR Familiar es una estrategia que mide elementos importantes de un Sistema Familiar que puede ser útil para evaluar recursos y funcionalidad de familias en respuesta a las vicisitudes y desafíos en sus vidas. Los datos obtenidos de esta investigación revelan que existe una notable percepción contradictoria de funcionalidad y disfuncionalidad entre padres y sus hijos en un Sistema Familiar. La mayor desviación de perception ocurrió en los niveles de funcionalidad "normal" y disfuncionalidad "severa". 81.8% de los padres reportaron que su Sistema Familiar estaba funcionando de una forma "normal", mientras que los niños comunicaron que su relación con sus padres era "severamente" deficiente.

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