• English
    • español
    • Deutsch
  • español 
    • English
    • español
    • Deutsch
  • Login
  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Contactos
Ver ítem 
  •   Principal
  • Publicaciones Periódicas
  • Revista Educación Superior
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
  • Ver ítem
  •   Principal
  • Publicaciones Periódicas
  • Revista Educación Superior
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Los recursos digitales como herramientas para repensar la agencia docente en futuros formadores.

Thumbnail
Ver/
PDF (1.111Mb)
Fecha
2023-12
Autor
Rigo, Daiana Yamila
Amayar, Stefania
Guarido, Guadalupe
Llanes, Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este estudio investigó cómo los futuros docentes desarrollan y redefinen conceptos de agencia iterativa, proyectiva y práctica-evaluativa mientras interactúan con recursos digitales educativos para planificar actividades relacionadas con temas curriculares. Se llevó a cabo una experiencia educativa que utilizó tecnologías de la información y comunicación (TIC), específicamente códigos QR, como herramienta mediadora. El enfoque metodológico fue cualitativo-interpretativo, y se trabajó con 17 estudiantes de profesorado en dos cátedras. Los datos recopilados fueron analizados utilizando el método de comparación constante para identificar categorías emergentes. Los resultados mostraron que los estudiantes activaron diversas dimensiones de agencia al interactuar con los recursos digitales, incorporando experiencias pasadas, explorando nuevas perspectivas y acciones educativas, y reconociendo sus propias posibilidades y barreras personales, como creencias y limitaciones materiales. Algunos estudiantes propusieron alternativas para superar desafíos, mientras que otros se mantuvieron dentro de las rutinas establecidas. El estudio también señaló que los cambios ocurridos en los últimos tres años, especialmente debido a la pandemia, han impactado en la agenda educativa, destacando la importancia de integrar las TIC en la formación docente y de desarrollar habilidades para adaptarse a diferentes contextos y recursos disponibles, así como a las creencias, valores y atributos personales de los docentes.
Colecciones
  • Núm. 36 (2023): Año XXIII. Julio-Diciembre
 

Consultar

Todo el repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
EnlacesOpenDOARTesis Doctorales en RedCUICE Youtube

Visible en