Práctica profesional docente relacionada con logro de competencias mediadas por las TIC en estudiantes del nivel secundario.
Zusammenfassung
Este estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la práctica profesional de los docentes y la adquisición de competencias mediante la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en estudiantes del segundo ciclo de secundaria. Se fundamentó en la teoría educativa de Freire (1999), combinada con el contexto de las nuevas tecnologías del siglo XXI. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo y un método deductivo para ampliar la participación de la población investigada y profundizar en las premisas. Se estableció una relación entre la formación docente, el uso de las TIC y la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la influencia de variables sociodemográficas en esta relación. Los datos recopilados fueron sometidos a análisis estadísticos para comprender esta realidad educativa y generalizar los resultados a poblaciones y situaciones más amplias, permitiendo una comprensión más completa de la relación entre la práctica docente, el uso de las TIC y el aprendizaje de los estudiantes.