Implementación del paquete de ofimática al proceso enseñanza aprendizaje de los docentes del segundo ciclo del nivel primario del Centro Educativo Juan Bautista de la Cruz, Distrito Educativo 07 Villa Tapia, Regional 07 San Francisco de Macorís, año escolar 2023-2024.
View/ Open
Date
2023-10Author
Cambero Payano, Pascuala
Nova González, Braulio Ricardo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centró en implementar herramientas ofimáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los docentes del segundo ciclo del nivel primario en el Centro Educativo Juan Bautista de la Cruz. Se utilizó un enfoque cualitativo de investigación-acción, que busca transformar la realidad educativa a través de un diagnóstico y acciones planificadas. Se aplicó el modelo crítico emancipador de Kemmis, que organiza las actividades en acción, reflexión, planificación y observación. Los docentes fueron capacitados en el uso de herramientas ofimáticas tanto de escritorio como en línea, para integrarlas en sus prácticas pedagógicas. Como resultado, los docentes adquirieron destrezas en el manejo de estas herramientas, lo que les permitió automatizar tareas cotidianas como el registro de asistencia y la planificación de clases. Se logró también que utilizaran Classroom para realizar y entregar actividades complementarias, mejorando así la eficiencia y calidad de la enseñanza.