Rol de la familia en el proceso educativo de sus hijos y su incidencia en los aprendizajes del nivel primario primer ciclo del centro educativo El Carrizal, Distrito Educativo 13-06, Restauración año escolar 2022-2023, República Dominicana.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgrado

Abstract

Este trabajo de investigación se enfocó en analizar el papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos y cómo afecta su participación en los aprendizajes del primer ciclo de la educación primaria en el centro educativo El Carrizal, perteneciente al Distrito Educativo 13-06, durante el periodo escolar 2022-2023. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y descriptivo. Para recopilar datos, se utilizaron entrevistas dirigidas a la directora del centro y encuestas aplicadas al equipo de gestión (directora, coordinadora y orientadora), a los docentes del primer ciclo de primaria y a los padres de los niños. La población total comprendió tres docentes, una directora, una orientadora y 35 padres, sumando un total de 40 personas del universo estudiado. Los hallazgos principales revelaron que el 100% del equipo de gestión y los docentes indicaron que los padres asisten casi siempre a las reuniones convocadas por el centro para informar sobre el rendimiento de los estudiantes. Asimismo, tanto el equipo de gestión como los docentes, en comparación con el 83% de los padres, coincidieron en que ayudar a los niños con las tareas es una forma de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontró que la comunicación entre maestros y familias es efectiva, utilizando las reuniones y la entrega de informes como canales de comunicación. Además, se destacó que actividades culturales, excursiones escolares y el voluntariado son formas en las que las familias se involucran en el proceso educativo.

Description

Para consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By