Metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo de los niños de pre primario.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Revista Científica Horizontes Multidisciplinarios

Abstract

Este estudio tiene como objetivo implementar la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para promover el aprendizaje significativo en niños de preescolar. Analiza actividades que utilizan esta metodología y diseña estrategias pedagógicas innovadoras para optimizar su implementación. Además, se propone un plan de formación y seguimiento para que los docentes apliquen eficazmente los recursos STEM. El estudio también evalúa la participación de los niños en el aprendizaje STEM, observando su interés, motivación y comprensión de conceptos científicos. Compara su desarrollo con otros niños que no usan esta metodología. La investigación, con un enfoque cualitativo basado en el modelo de investigación-acción de Lewin, incluye una muestra de 60 alumnos y 2 docentes. Los resultados muestran que la metodología STEM tiene un impacto positivo en los docentes y alumnos, mejorando las prácticas educativas y la cultura escolar. Los niños que utilizaron STEM mostraron un alto nivel de interacción, entusiasmo, aprendizaje, así como una mayor capacidad para enfrentar desafíos, trabajar en equipo y resolver problemas de manera divertida e interactiva. Las conclusiones destacan el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología, pensamiento lógico, crítico y creativo.

Description

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By