Metodología y recursos STEM para el aprendizaje significativo de los niños de pre primario.
Ver/
Fecha
2024-12Autor
Abad Hernández, Carmen Dileini
Reyes Alcequiez, Kelvison Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo implementar la metodología STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para promover el aprendizaje significativo en niños de preescolar. Analiza actividades que utilizan esta metodología y diseña estrategias pedagógicas innovadoras para optimizar su implementación. Además, se propone un plan de formación y seguimiento para que los docentes apliquen eficazmente los recursos STEM. El estudio también evalúa la participación de los niños en el aprendizaje STEM, observando su interés, motivación y comprensión de conceptos científicos. Compara su desarrollo con otros niños que no usan esta metodología. La investigación, con un enfoque cualitativo basado en el modelo de investigación-acción de Lewin, incluye una muestra de 60 alumnos y 2 docentes. Los resultados muestran que la metodología STEM tiene un impacto positivo en los docentes y alumnos, mejorando las prácticas educativas y la cultura escolar. Los niños que utilizaron STEM mostraron un alto nivel de interacción, entusiasmo, aprendizaje, así como una mayor capacidad para enfrentar desafíos, trabajar en equipo y resolver problemas de manera divertida e interactiva. Las conclusiones destacan el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología, pensamiento lógico, crítico y creativo.