Impacto de la indisciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 4to a 6to de primaria en la Escuela Multigrado Miguel Ángel Mencía Camilo del Distrito Educativo 07-02, Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana, año escolar 2023-2024.

Ver/
Fecha
2024-04Autor
Reynoso Portorreal, Niordileidy
Ortega Salomón, Pamela Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar el impacto de la indisciplina en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de 4to a 6to grado de la Escuela Multigrado Miguel Ángel Mencía Camilo, en el Distrito Educativo 07-02, Salcedo, durante el año escolar 2023-2024. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, descriptivo, de campo y de corte transversal. Los datos fueron recolectados mediante encuestas aplicadas a 15 estudiantes y 10 docentes, utilizando cuestionarios validados por expertos. Los resultados indicaron que el 60% de los docentes perciben un nivel de disciplina moderado. Sin embargo, el 100% de los estudiantes presentan interrupciones constantes en clase, el 70% muestra actitudes irrespetuosas y el 60% utiliza un lenguaje inapropiado. Aunque el 90% de los docentes implementan normas de conducta específicas, la indisciplina afecta significativamente el aprendizaje. En términos de rendimiento académico, el 60% de los estudiantes se encuentra en un nivel moderado y un 20% en un nivel bajo. Para manejar la indisciplina, el 60% de los docentes recurre al establecimiento de reglas claras y consecuencias. En conclusión, la indisciplina, aunque moderada, impacta negativamente en el proceso educativo, evidenciando la necesidad de estrategias más efectivas para mejorar la dinámica en el aula.