Formación y Desempeño de los Investigadores: Una Dimensión de la Gestión Académica de la Investigación de las Instituciones de Educación Superior (IES)
Resumen
El presente artículo está orientado a reflexionar acerca del compromiso de las Instituciones de Educación Superior en la formación de investigadores para garantizar la calidad del desempeño de los mismos en las áreas investigativas.
Uno de los problemas de la investigación universitaria en América Latina que afecta el desempeño de los investigadores,
es el deficiente uso de metodologías apropiadas para estudiar problemas complejos, en especial, en las ciencias humanas y
sociales. En la República Dominicana, la cantidad de doctores registrados hasta el 2004 es de 152 en las IES, pero existe una baja formación pedagógica y científica de los profesores. La mayoría de los investigadores, no son del claustro docente de las IES, sino que son contratados en forma puntual y exclusiva como consultores para las investigaciones específicas que se realizan. Muy pocas universidades propician una formación en ciencia y tecnología de punta apropiada al país. El/a investigador/a debe tener capacidad para desarrollar líneas de investigación, que den respuestas a nivel internacional
y nacional a los problemas del sector salud, medio ambiente, problemas educativos y sociales, entre otros. Un buen investigador debe estar actualizado en los conocimientos de investigación en el plano internacional, nacional y local.