Revista Educación Superior
Resumen
La revista Educación Superior se complace en presentar en este nuevo número, la contribución de escritores internacionales oriundos de Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, Panamá, Canadá y República Dominicana, con ocho importantes y variados temas: Se propone un modelo pedagógico basado en la robótica educativa que mejora la motivación, atención y concentración de los estudiantes en el aprendizaje de la matemática de 6to grado de primaria. Se presenta una estrategia institucional para el desarrollo de programas de formación profesional que integren, las prácticas docentes, de investigación y los procesos de formación profesional entre los académicos de la Universidad Abierta para Adultos de República Dominicana (UAPA) y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). Un análisis de las necesidades de información y formación de los directivos de la Universidad de La Habana, partiendo de las funciones y características de los mismos. Otro trabajo va dirigido a evaluar las estrategias pedagógicas que implementan los docentes en casos de sobreedad en los centros educativos Carlixta Metz de Pimentel y Centro Poblado. Un estudio cualitativo de factores de resistencia docente al cambio tecnológico en Argentina. El trabajo tiene como objetivo comprender la percepción de los factores asociados a la resistencia a la innovación tecnológica por parte de sus docentes. Otro trabajo aborda el tema de las competencias del docente tutor en la nueva era pedagógica. El propósito de este artículo fue realizar un diagnóstico sobre la formación pedagógica, didáctica y metodológica del docente del Programa de Humanidades de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, para determinar el rol y competencias del docente-tutor. Se continua con una investigación sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de preprimario del Nivel Inicial. Su objetivo fue conocer la importancia de la introducción de las habilidades comunicativas desde el nacimiento de los niños hasta su primer desarrollo. Finalizamos con el trabajo “Impacto del Programa Jornada Escolar Extendida en los centros educativos del Eje V., Ministerio de Educación”.