Ambientación del aula para favorecer el aprendizaje de niños y niñas de Primer Grado del Nivel Primario del Centro Educativo El Carmen Fe y Alegría del año escolar 2018-2019
Zusammenfassung
Este trabajo forma parte de los resultados de investigación de Curso Final de Grado de la Escuela de Educación de la UAPA.Con esta investigación se pretende alcanzar una ambientación de aula de manera adecuada para el nivel con los diferentes espacios organizados y materiales y recursos correspondientes para que favorezcan los aprendizajes significativos de los niños y estimulen su creatividad. Esta investigación se realizó mediante un diagnóstico, cuatro intervenciones y un cierre. Los materiales que se utilizaron fueron: cartulinas, foami, tijeras, marcadores, cinta pegante, hojas de colores, cojines, peluches, reloj, ábacos y zafacones. Como método e instrumentos de recopilación de información se utilizaron: observaciones, diagnóstico y entrevista. Este estudio fue realizado en centro educativo El Carmen Fe y Alegría ubicado en la Avenida Peralta Michelle de la ciudad de La Vega,República Dominicana. Como resultados se logró que tanto la maestra de primero como otras maestras se motivaron a dar uso a los diferentes espacios, a colocar los carteles y otros materiales didácticos de forma adecua para el nivel. También logramos que las niñas y los niños se mostraron entusiastas y alegres cuando vieron los nuevos recursos que tenía el aula. Al finalizar este proyecto de intervención el equipo investigador adquirió aprendizajes sobre cómo, realizar un proyecto de ambientación de aula, organizar los espacios y usar de manera adecuada los recursos de esta. Así como futuras docentes esto ayudara a hacer de las aulas un ambiente agradable y acogedor donde los estudiantes puedan aprovechar al máximo todo los recursos y medios didácticos que puedan propiciar un aprendizaje de calidad.