Actividades grafomotoras para estimular el desarrollo de la iniciación de la escritura en los niños del pre-primario en las escuelas la Altagracia y Salomé Ureña, Distrito Educativo 16- 01 de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, año escolar 2018-2019
Zusammenfassung
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar las actividades grafomotoras para estimular el desarrollo de la iniciación de la escritura en los niños del pre-primario en las escuelas La Altagracia y Salomé Ureña, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, año escolar 2018-2019. Esta investigación es considerada de gran importancia, ya que constituye una gran oportunidad con la que se busca mejorar las competencias en el desarrollo de la iniciación de la escritura de los niños y niñas de pre-primario. Las teorías que sustentan el estudio hacen referencia a las técnicas grafomotora, actividades
para la iniciación de la escritura, recursos que se utilizan para trabajar el desarrollo de la escritura, los beneficios del dibujo y como favorece. La investigación es descriptiva con un enfoque cuantitativo. La muestra del estudio es total de la población. La información fue recolectada a través de encuestas aplicadas a las docentes del grado pre-primario, la coordinadora Pedagógica del Nivel Inicial; estos datos fueron presentados en tablas y figuras, pasando después al análisis de los mismos y cerrando con las conclusiones más importantes: La reeducación grafomotora ayuda a mejorar y/o corregir los movimientos gráficos
necesarios para la escritura.