La conciencia fonológica como indicador de logro de la competencia comunicativa en niños y niñas de pre primario, Centro Educativo Gregorio Luperón, San Francisco de Macorís,año escolar 2017-2018

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

La presente investigación se realizó con la finalidad de analizar el nivel de conciencia fonológica en niños y niñas de Pre primario, como indicador de logro de la competencia comunicativa, en el Centro Educativo Gregorio Luperón, San Francisco de Macorís, año escolar 2017-2018.En relación a la metodología, para llevar a cabo ese estudio se empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transaccional, descriptivo, por medio de una investigación de campo. Se utilizaron técnicas como; la encuesta y la entrevista, a través de instrumentos como la lista de cotejo y el cuestionario. En conclusión, la mayor población de niños evaluados, se les dificultó realizar por sí solos una serie de actividades propuestas en una rúbrica para validar su nivel de competencia comunicativa y conciencia fonológica, a pesar de que se tomó como referencia niños y niñas del Primer Grado del Primer Ciclo del Nivel Primario. Se considera que las docentes de Pre-primario seleccionan estrategias regulares, poco eficaces para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa; puesto que no integran la problematización que consiste en la recomendación realizada por los expertos, que favorecen el desarrollo de los indicadores de la citada competencia.

Description

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By