Uso de los dispositivos tecnológicos y su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes de pre-primario del Centro Educativo San Antonio De Padua, Distrito 03, De La Regional 08 Santiago De Los Caballeros, año escolar 2018-2019
Datum
2019-08Autor
Castillo Espinal, Brunilda Alfonsina
Ortega Díaz, Milqueya Teresa
Metadata
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La tecnología, en contextos educativos, es bastante utilizada en la República Dominicana, integrada en el currículo del Nivel Inicial, como parte de la competencia científica y tecnológica para innovar y motivar a los estudiantes en la adquisición de aprendizajes significativos. El objetivo de la investigación consistió en determinar la incidencia del uso de los dispositivos tecnológicos en el aprendizaje de los estudiantes de pre-primario del Centro Educativo San Antonio de Padua. La metodología utilizada estuvo enfocada en el método deductivo porque permitió partir de lo general a lo particular, utilizando la recolección y
procesamiento de información, desarrollo teórico, análisis de datos, afirmaciones y conclusiones. Se logró realizar las recopilaciones de información mediante la aplicación de cuestionarios y entrevistas a la docente, coordinador pedagógico,
los padres y los estudiantes. Se concluye que, entre las dimensiones de desarrollo encontradas, descrita y evaluadas son las de desarrollo cognitivo,físico, motor y de comunicación propias del proceso de enseñanza aprendizaje.Entre los tipos de dispositivos tecnológicos más utilizados por los niños en edad preescolar son las computadoras, las tabletas, los smartphones, la televisión y los juegos electrónicos. El 90% de los estudiantes del grado de preprimario que fueron evaluados del centro educativo dijo utilizar por mucho tiempo cada día los dispositivos electrónicos; entre los contenidos que más prefieren observar cuando
hacen uso de sus dispositivos tecnológicos se tienen los videos musicales en un 46%; las películas infantiles en un 36%; mientras que otros elementos como Netflix tienen un 10% de demanda.