Estrategias para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y las niñas del tercero y cuarto grado de educación básica de la escuela Prof. Rufino Rivas, Bonao, Republica Dominicana
Abstract
La importancia de esta investigación, parte del desarrollo del hábito por la lectoescritura a edades tempranas en los y las estudiantes. Importancia considerada como un recurso que facilita la enseñanza aprendizaje de niños y niñas en las diferentes disciplinas.
En esta investigación se describen los procesos pedagógicos que se implementan en la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura de los niñas y niños del tercero y cuarto grado de educación básica de la escuela Prof. Rufino Rivas de Bonao, donde se podrán identificar los factores que dificultan dichos procesos con la finalidad de diseñar estrategias quecontribuyan a fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura y lograr un mejor rendimiento escolar.
Durante las ejecuciones de las actividades de lectoescritura es necesario desarrollar un ambiente de armonía entre estudiantes y maestros, e implementar actividades tales como; lectura de cuentos, reflexión cada vez que aparezcan imágenes, lectura y escritura de nombres propios, observación de láminas, construcción de la lectura y la escritura por medio de recortes de revistas y periódicos, y por último, colocar en el rincón de la biblioteca los poemas y canciones que van aprendiendo en el transcurso de la clase.