Relación entre la insuficiencia renal crónica y la depresión, en pacientes del programa de diálisis peritonial, unidad de nefrología Hospital Regional Universitario José María Cabral Y Báez [HRUJMCYB], Santiago de los Caballeros República Dominicana, julio –diciembre 2013.
Resumen
La Insuficiencia, Renal Crónica es un déficit progresivo irreversible de la función renal.
La enfermedad renal crónica representa un problema de salud pública por su alta
incidencia y prevalencia actual, así como por el aumento en la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas que la ocasionan. El porcentaje de personas afectadas han aumentado considerablemente en las últimas décadas y cada vez es mayor el número de personas que deben someterse a las restricciones que exige el tratamiento con consecuencia negativas a corto y largo plazo.
Las personas con insuficiencia renal crónica manifiestan patológica de depresión, ira, ansiedad y frustración que forman parte del cuadro clínico de la enfermedad. La depresión es la anomalía psiquiátrica más común en pacientes con insuficiencia renal crónica, tratados con diálisis peritoneal. La depresión puede ser una respuesta ante una pérdida y, los pacientes con IRC sufren diversas pérdidas: el rol familiar y laboral, la función renal, habilidades físicas cognitivas y funcionamiento sexual, entre otras.