Browsing Investigación by Author "Rodríguez Cabral, Jovanny María"
Now showing items 1-17 of 17
-
Aspectos de la gestión universitaria en la educación a distancia, a partir de la experiencia del COVID 19. Experiencia en la UAPA
Rodríguez Cabral, Jovanny María (Seminario Virtual: “Gestión Universitaria del Siglo XXI” Observatorio Telescopi 2020, Universidad Simón Bolívar, 2020-07)En esta experiencia se presenta una reflexión producto del esfuerzo de sistematización, que pone el énfasis en los procesos de gestión institucional y en particular, lo que se refiere a la organización y desarrollo de las ... -
Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa virtual
Hiraldo Trejo, Reyna; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Universidade Aberta, 2018-10)En el presente trabajo se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica, CINGEP, de la Universidad Abierta Para Adultos, en República Dominicana, en el cual se ha validado un modelo de gestión ... -
Centro de Innovación y Gestión Pedagógica: un modelo de gestión de la innovación educativa.
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Martínez Leyet, Olga Lidia; Puentes Puentes, Ursula (VIII Taller Internacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)En el presente trabajo se muestran los resultados y retos del Centro de Innovación y Gestión Pedagógica de la Universidad Abierta Para Adultos, en República Dominicana, después de dos años de su creación, en el cual se ha ... -
Desarrollo de las competencias laborales: experiencia curso final de grado como práctica educativa implementada en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Mena Rivas, Miriam; Jiminián, Yanet Y. (X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED ), 2017)La Universidad Abierta Para Adultos(UAPA), en los diferentes planes de estudio, establece como requisito final para la obtención del grado de licenciatura o ingeniería un Curso Final de Grado, que es una actividad académica ... -
La educación en valores para la formación integral: Materia Ser Humano y su Contexto
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, 2016)En la ponencia se presentan los resultados del Trabajo Final de un grupo de participantes en la asignatura que reciben en el Área de Ciclo Básico, consistente en su participación en obras sociales realizadas, para ayudar ... -
Estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos
Martínez, Olga Lidia; Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Revista Educación Superior, 2018-12)El objetivo de esta investigación fue desarrollar una estrategia de atención para participantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Abierta para Adultos. Los métodos utilizados fueron análisis y síntesis, ... -
Estrategias pedagٗógicas innovadoras utilizadas en la educación a distancia para el desarrollo de las competencias laborales experiencia curso final de grado, UAPA
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Mena Rivas, Miriam (X Congreso Internacional Internacional de Educación Superior 2016, Congreso internacional Educ@2017, 2017)Las Buenas Prácticas Educativas son un conjunto de procedimientos sistematizados por docente que promueven aprendizajes significativos, hacen referencia a todas aquellas experiencias que se guían por principios, objetivos ... -
El estudio de caso y la investigación como estrategias de evaluación efectivas, en un currículo por competencias
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se presenta una experiencia pedagógica realizada a través del uso del Estudio de Casos y la Investigación como estrategias evaluativas en la impartición de las asignaturas Psicología Evolutiva, ... -
La evaluación de competencias, proceso de validación de saberes: experiencia de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (X CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (CITICED), 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la evaluación, desde el punto de vista teórico y metodológico, sobre todo, en un currículo por competencias, teniendo en cuenta la importancia de este componente en el proceso de ... -
Experiencias de Buenas Prácticas Educativas
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Báes, María del Carmen; García, Aurora Elisabeth; Filpo Estrella, Elizabeth Yolanda; Martínez, Solanlly (2016) -
La familia y su rol en la educación de sus hijos. Reflexiones necesarias para evitar la violencia
Puentes Puentes, Ursula; Rodríguez Cabral, Jovanny María (PRECONGRESO ISFODOSU-IDEICE, 2017)En el presente trabajo se reflexiona sobre la familia y su rol en la educación de la personalidad de sus hijos. Se parte de algunos presupuestos teóricos y se ilustran algunos resultados de República Dominicana. Tiene como ... -
Impacto de un currículo por competencias en egresados de la Universidad Abierta para Adultos
Puentes Puentes, Ursula; Edwin Rojas, Edgar; Cruz, Magdalena; Rodríguez Cabral, Jovanny María (X Congreso Internacional sobre Tecnología de la Información, Comunicación y Educación a Distancia (CITICED), 2017)La medición de la calidad de lo que se hace, es una necesidad hoy día y constituye un imperativo para las organizaciones educativas, en el mejoramiento continuo, a fin de preparar a sus egresados para un mercado cada vez ... -
Incidencia del Diplomado en Enseñanza Superior a Distancia en el proceso de virtualización de la Universidad Abierta Para Adultos, UAPA
Hiraldo Trejo, Reyna; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Revista Educación Superior, 2016)La incidencia de este diplomado en el proceso de virtualización está evidenciada en la adquisición de un conjunto de competencias transversales que desarrollan sus participantes y que les permiten el éxito en su vida ... -
Investigación-Acción y Reciclaje como estrategias efectivas para el aprendizaje integral. Caso: Materia medio Ambiente y Sociedad
Rodríguez Cabral, Jovanny María; Puentes Puentes, Ursula (2016)La formación integral de los participantes de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) comienza desde que ellos inician sus estudios en el Ciclo Básico, con la finalidad de atenderles sus necesidades y desarrollar sus ... -
Oferta académica como responsabilidad social inclusiva en los privados de libertad: caso Universidad Abierta para Adultos (UAPA), República Dominicana
Puentes Puentes, Úrsula; García, Milagros; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Memoria resúmenes Congreso Internacional Multidisciplinario HUMANIDAD 2021 / Compilación, 2021)En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico realizado con participantes Internos del programa formativo que ofrece la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como parte de su política de responsabilidad ... -
Oferta académica y responsabilidad social inclusiva en privados de libertad: caso Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana.
Puentes Puentes, Ursula; García, Milagros; Rodríguez Cabral, Jovanny María (Prohominum, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 2021)El artículo presenta los resultados de un diagnóstico realizado a participantes Internos, acerca de la formación que ofrece la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), como parte de su política de responsabilidad ... -
Sistema de alerta e intervención temprana, (SAIT) para detectar situaciones que afectan el desempeño académico y evitar la deserción temprana de la institución.
Wendy Yinet, Frías; Rodríguez Cabral, Jovanny María; Puentes Puentes, Ursula (X Taller Internacional de Pedagogía de la Educación Superior: Congreso Internacional Universidad 2016, 2016)El Diagnóstico Pedagógico Integral es una valiosa herramienta de trabajo para profesores, tutores y especialistas. Como parte de este se usa el Sistema de Alerta e Intervención Temprana (SAIT), que es un instrumento ...