¿Qué es un repositorio institucional?

Un repositorio institucional (RI) es “un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de una institución. Es un archivo electrónico de la producción científica, almacenada en formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso tanto a nivel nacional como internacional.”

¿Qué es RAI-UAPA?

RAI-UAPA es el Repositorio Académico Institucional de la Universidad Abierta para Adultos. Su objetivo es conservar, preservar, promover, la producción científica y académica de la UAPA a la comunidad usuaria de la sede y recintos.

¿Cuáles son los objetivos de RAI-UAPA?

• Maximizar la visibilidad de las obras digitales que responden al proceso investigativo y académico de la UAPA.

• Difundir los resultados de la investigación universitaria.

• Facilitar el acceso las obras digitales que responden al proceso investigativo y académico de la UAPA.

¿Cómo está estructurado RAI-UAPA?

El RAI está conformado por las comunidades: Docencia, Investigación, Publicaciones periódicas y Tesis. A cada una de estas comunidades se subordinan colecciones con sus respectiva subcolecciones.

¿Cuáles son las obras digitales que se almacenan en el RAI-UAPA?

Escuelas: Cada escuela representa una subcomunidad dentro de esta comunidad y en cada subcomunidad están disponibles los recursos que responden al proceso docente.

Investigación: compuesta la una subcomunidad de memorias de eventos y las colecciones libros, ponencias en eventos y artículos científicos.

Publicaciones Periódicas: compuesta por las colecciones: revista de educación superior , Boletín Bibliouapa y Uapa te informa.

Tesis:compuesta por las subcomunidades: tesis de maestría y doctorado. Dentro de las tesis de maestrías, las colecciones están organizadas por el tipo de maestría que se oferta en la universidad.

¿Cuáles son las obras digitales que están almacenadas en RAI-UAPA?

• Tesis de maestría

• Tesis de doctorado

• Boletines institucionales

• Revista científicas

• Libros

• Objetos de aprendizajes

• Multimedias

• Artículos científicos

• Memorias de eventos

• Trabajos en memorias de eventos

• Informes finales de grado

• Unidades didácticas

¿Cómo se garantiza la protección de derechos de propiedad intelectual?

Todas las obras digitales serán publicadas bajo una Licencia Creative Commons. La elección de la licencia se decidirá en correspondencia con el tipo de obra digital. Los tipos de licencias por obras son las siguientes:

• Atribución–no comercial-sin obras derivadas:Tesis (maestría y doctorales), boletines, revistas y artículos científicos, libros, trabajos y memorias de eventos e informes finales de grado

• Atribución-no comercial-con derivadas-compartir igual: Objetos de aprendizajes, videos educativos y unidades didácticas.

¿Quién puede depositar documentos en el RAI?

• Personal docente o investigador adscrito a la universidad que produce material docente o resultante de investigaciones.

• Alumnos de maestría y doctorado.

• Personal propio de la institución que participa y publica en memorias de eventos nacionales e internacionales.

• Editorial de la universidad.

• Docentes y gestores que apoyan planes de estudios las asignaturas de las diferentes escuelas con la elaboración de objetivos de aprendizajes y multimedias.

¿Cuáles son los requisitos para depositar una obra digital?

1. Toda obra para ser publicada en el RAI debe pasar por un proceso de revisión que demuestre su calidad y fiabilidad según las rúbricas de evaluación creadas para tales fines.

2. Las Revistas científicas, Boletines, libros, guías didácticas y otras obras digitales que hayan pasado por un proceso de evaluación previo no requerirán de lo especificado en el inciso A.

3. En el caso de los artículos publicados en revistas científicas nacionales o internacionales externas, se publicarán en el RAI si las condiciones de propiedad intelectual de dicho órgano permiten su publicación en otras plataformas.

4. Los informes finales de grado y tesis se publicarán en el RAI si han aprobado el proceso de evaluación indicado por las rúbricas correspondientes.

5. Los autores de las obras que no hayan cedido los derechos patrimoniales a la universidad deberán firmar el formulario de depósito, dejando plasmado su autorización del tipo de licencia creative commons para la protección de los derechos de autor.