Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación

Loading...
Thumbnail Image

Date

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Revista Ciencia y Educación

Abstract

Este estudio, de tipo interpretativo y diseño cualitativo, se propuso comprender, desde la valoración de un grupo de estudiantes de la carrera de Educación, los rasgos que reco-nocen importantes en el perfil ético de un docente universitario e interpretar las actuaciones que consideran éticas y antiéticas. Fueron sistematizados los registros de opiniones de 39 estudiantes, a través de foros virtuales, un grupo focal y las anotaciones en un registro anecdótico del docente-investigador. El análisis de la información recabada se realizó a partir de categorías emergentes surgidas de los argumentos de los estudiantes. Los resultados destacan como rasgos positivos del perfil ético de un docente universitario: puntualidad, cordialidad, buen trato, coherencia entre el decir y hacer, justicia, solidaridad, democracia y actua-lización. Los rasgos no deseados incluyeron: responder groseramente, mostrar preferencias, mentir y hacer insinua-ciones amorosas. El estudio permitió describir actuaciones éticas de impacto positivo que afianzarían el perfil docente deseable para su formación.

Description

Citation

Ventura Sosa, P. E. (2021). Perfil ético del docente universitario desde la valoración de estudiantes de educación. Ciencia y Educación, 5(1), 113-129. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i1.pp113-129

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By