Guía metodológica: Evaluación por competencia en el nivel secundario

Abstract

Con esta guía se busca contribuir y fortalecer el proceso de evaluación de los aprendizajes en el nivel secundario. Sirviendo como base e instructivo sobre el proceso de evaluación y la utilización de diferentes herramientas tecnológicas que hacen del proceso evaluativo un asunto más fácil, dinámico e interesante para los estudiantes, buscando favorecer la calidad y utilidad del desarrollo de las competencias en cada uno. En la misma se ofrecen conceptos de: evaluación, indicadores de logro, estrategias, técnicas e instrumento y se busca reflexionar acerca de la vinculación que debe existir entre ellos. Orienta el proceso de categorización de los indicadores de logro atendiendo al nivel de desempeño según las especificaciones presentadas en la Taxonomía de Tobón. Motiva al docente a manejar y utilizar de manera adecuada aplicaciones tecnológicas que sirven de mediadoras en el proceso de evaluación tales como: Google Formulario, Quizlet, Kahoot, Quizizz, SurveyLegend. Se facilitan instructivos que detallan paso a paso el proceso del manejo de cada una. Utilizando estas herramientas los resultados se pueden obtener de forma inmediata con detalles estadísticos que representan las fortalezas y las oportunidades de mejora en los participantes. Además, se hace mención de las ventajas y desventajas que estas presentan. Ofrece orientaciones en relación a la importancia del manejo y uso del libro de registro, el cual representa el libro de vida de los procesos pedagógicos, así como también el procedimiento para trabajar el control de asistencia, los diferentes periodos de la evaluación y la calificación.

Description

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By