Show simple item record

dc.contributor.authorCapellán, David
dc.date.accessioned2022-05-11T15:57:51Z
dc.date.available2022-05-11T15:57:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/1557
dc.description.abstractLa flexibilidad curricular se puede entender en términos de las posibilidades que ofrece un plan de estudios a los estudiantes de tomar decisiones para que el currículo se ajuste a sus intereses (Pedroza, 2005) o la posibilidad de seleccionar la forma, el lugar (espacio) y el momento (tiempo) para aprender (Díaz, 2002). Desde el punto de vista de la primera acepción, el currículo de la institución es muy poco flexible. Las carreras de Educación Inicial y Primaria no incluyen ningún tipo de alternativa que permita a los estudiantes decidir sobre su plan de estudios. En el caso de las carreras orientadas a la Educación Secundaria, se incluyen entre cinco y diez créditos de asignaturas electivas en carreras que superan los 180 créditos. En promedio, nuestros estudiantes solo pueden tomar decisiones en el 2.6% de los créditos que cursan. Desde el punto de vista con que Díaz (2002) considera flexibilidad, la situación es muy distinta, sobre todo debido al impacto de la pandemia. A partir de marzo de 2020, fue necesario ajustar la totalidad de la oferta a la modalidad virtual. Desde inicio de 2021, la oferta se complementó con un pequeño grupo de asignaturas que empezaron a ofrecerse de forma semipresencial. Para esto se creó una estructura institucional y unas estrategias de seguimiento que han permitido flexibilizar totalmente la modalidad de la oferta académica. Actualmente, más del 90% de las asignaturas se ofrecen en modalidad presencial o semipresencial y tenemos en funcionamiento 1074 aulas virtuales. En lo que respecta a la integración entre docencia, investigación y extensión, la estrategia seguida por la institución ha sido la definición de líneas de trabajo que garanticen la coherencia entre la misión de la institución y los proyectos de investigación y extensión. Estos proyectos son evaluados y aprobados considerando su coherencia con la misión institucional. De igual forma, se ha establecido una estructura para su gestión que asegura el protagonismo de nuestros docentes y estudiantes. Finalmente, en cuanto a las evidencias de la internacionalización del currículo del ISFODOSU, se puede afirmar que esta ha impactado fundamentalmente en los siguientes ejes: Movilidad docente. A partir del año 2016, se integraron al ISFODOSU 53 docentes de varios países latinoamericanos y de España. Actualmente, el 12% de los profesores que imparten clases en el Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina son extranjeros. Movilidad estudiantil. Desde 2016 a la fecha, hemos recibido 95 estudiantes en ISFODOSU y hemos enviado 190 a vivir experiencias de intercambio en 6 países latinoamericanos, EE. UU. y la República Popular de China. Investigación internacional. El 33% de los docentes que integran grupos de investigación en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina son extranjeros. Acreditación internacional. Estamos en proceso de acreditación con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia. Recibimos la acreditación del sistema de calidad, que es la primera fase.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectEnseñanza primariaes_ES
dc.titleFlexibilidad e internacionalización, la experiencia del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)es_ES
dc.typeOtheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Seminario sobre Innovaciones Curriculares
    Generar un escenario de reflexión sobre las tendencias y cambios actuales para el diseño y evaluación curricular desde un enfoque por competencias, con expertos y especialistas internacionales y nacionales para contribuir a la mejora de los procesos formativos de las Instituciones de Educación Superior

Show simple item record