Manejo del conflicto por el equipo de gestión como factor determinante en la calidad de los procesos educativos, en el Centro Educativo Hogar Escuela Nueva Esperanza, Distrito Educativo 08, Regional 08 Santiago de los Caballeros, año escolar 2019-202
Zusammenfassung
La eficiencia y la calidad en los servicios que ofrece el equipo de gestión, es un elemento fundamental para lograr los objetivos institucionales que se persiguen en un centro educativo y empresa. El liderazgo juega un papel esencial en la gestión, ya que, si es bien ejercido influye de manera positiva en las acciones y relaciones entre el equipo de docente,
administrativo y toda la comunidad educativa. Esta investigación se desarrolló con el objetivo de: Analizar el manejo que le da el equipo de gestión al conflicto, como factor determinante en la calidad de los procesos del Centro Educativo Hogar Escuela Nueva Esperanza, del Distrito Educativo 08, Regional 08 Santiago de los Caballeros, año escolar 2019-2020. La metodología utilizada para el desarrollo de este proyecto fue de enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y con la entrevista, la observación participante y el cuestionario como técnicas principales para la obtención de información. Se llegó a la conclusión de que un ambiente laboral conflictivo interfiere en la excelencia en el desarrollo de los servicios que puede ofrecer cualquier institución, es por ello que la investigación evidenció que los servicios que ofrece el Centro Educativo Hogar Nueva Esperanza resultan buenos más no excelentes.