Planificación estratégica institucional y su impacto en la calidad educativa del politécnico Gabriel Espinal Rodríguez del Distrito Educativo 06-08, Jamao al Norte, año escolar 2019-2020
View/ Open
Date
2020-11Author
Martínez Peralta, Ana María
Reyes Pérez, Alejandrino Daniel
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se planteó como objetivo principal, analizar el impacto de la planificación estratégica institucional en la calidad educativa del Politécnico Gabriel Espinal Rodríguez del Distrito Educativo 06-08 Jamao al Norte, año escolar 2019-
2020. El diseño fue no experimental y se utilizaron las técnicas de la entrevista y el cuestionario, el tipo de investigación es documental bibliográfico de carácter descriptivo. En esta investigación la población estuvo constituida por 1 directora, 5 miembros del equipo de gestión y 17 docentes. En los resultados, se determinó que el centro posee todos los tipos de herramientas de planificación estratégica institucional, pero no realizaron la correspondiente adaptación de los planes a la nueva realidad del centro, una vez modificada la misión y la visión del mismo, para transformarse en Educación Técnico Profesional. En consecuencia, los planes que actualmente posee el centro no son suficientes para la nueva realidad que impera en la institución. Según los resultados que se obtienen en cuanto los indicadores de eficiencia interna
que está en un promedio de 90 a 95 por ciento, se refleja que la planificación estratégica con que cuenta el centro ha sido favorable para la obtención de dichos resultados. Dentro de los planes que incluyen está se encuentran el Plan Operativo
Anual (POA), Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Análisis FODA. El Centro no cuenta con un Plan Estratégico Institucional, sino que para ellos este está constituido por los demás planes que poseen lo que evidencia que no conocen el Plan Estratégico como instrumento para establecer un norte claro y alcanzable en cuanto a la calidad educativa que ofrecen.