Rol del equipo de gestión en la integración de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Centro Educativo Marcelina Emilia Muñoz Colón del Distrito Educativo 08-09, Tamboril, Santiago, durante el año lectivo 2021-2022.
Öffnen
Datum
2022-09Autor
León Vásquez, Clara Ynés
De León Morillo, Nataly Del Carmen
Metadata
Zur LanganzeigeZusammenfassung
Esta investigación trata sobre el rol del equipo de gestión para la integración de la familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el Centro Educativo Marcelina Emilia Muñoz Colón del Distrito Educativo 08-09, Tamboril, Santiago, durante el año lectivo 2021-2022. Para su desarrollo, se empleó un diseño de investigación no experimental, con enfoque cuantitativo, utilizándose los tipos de estudio descriptivo, bibliográfico y de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por la totalidad de 541 padres y 12 miembros del equipo de gestión. Como muestra, se seleccionó la cantidad de 96 padres y la totalidad de gestores, por considerarse esta última población un tanto reducida. La técnica utilizada fue la encuesta, en tanto que como instrumento se empleó un cuestionario cerrado, el cual fue aplicado a través de Google Forms a ambas muestras. Luego de analizar los datos, las conclusiones principales y más importantes fueron que las principales estrategias que utiliza el Centro bajo estudio para integrar a los padres son las reuniones individuales, reuniones de grado e invitaciones por escrito, en tanto que como actividades de integración, les invitan a la celebración de efemérides y realizar voluntariados en algunas tareas del centro cuando lo amerita. Se encontró también que esta integración familiar deja varios beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje, dentro de los cuales sobresale un mayor rendimiento académico en los estudiantes, mejor entendimiento de las clases, compromiso con las asignaciones, motivación por la escuela y mejor conducta dentro y fuera del aula. Finalmente, se encontró que los padres se limitan a solo visitar el centro educativo, pero no colaboran mediante la revisión de cuadernos del niño o ayuda en tareas y asignaciones.