Impacto de la sobrepoblación en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de secundaria en la escuela primaria San José, Distrito 15-03, año 2021-2022.
Abstract
Esta investigación se desarrolló en el distrito educativo 15-03, donde predominan sectores urbanos de clase media-baja; específicamente en la Escuela Primaria San José. Este trabajo de investigación-acción estuvo orientado a analizar el impacto de la sobre población en el rendimiento académico de los estudiantes del primer ciclo de secundaria, como una barrera que dificulta la interacción y aplicación de estrategias de enseñanza acordes a la realidad que promueve la sociedad actual en cuanto a los cambios y desafíos. Este proyecto propone un enfoque cualitativo, con una modalidad práctica. El tipo de investigación-acción es descriptiva-práctica. Su diseño es observacional y descriptivo. El modelo empleado fue el de kemmis. Se pudo presenciar que mediante la implementación de nuevas estrategias se pudo crear un clima de aula y aprendizaje favorable, donde las clases se tomaban dinámicas, y divertidas, que facilitaban la adquisición y adaptación de los contenidos en cada una de las intervenciones.