Implementación de la robótica educativa como apoyo al proceso de enseñanza en el Centro de Formación Integral Cigar Family año escolar 2022-2023.
Zusammenfassung
El objetivo de esta investigación es capacitar a los docentes en el uso de la robótica educativa como apoyo al proceso de enseñanza en el Centro de Formación Integral Cigar Family para el año escolar 2022-2023, con el propósito de mejorar la práctica pedagógica de los docentes mediante la integración de la robótica educativa. Esta investigación se enmarca dentro del tipo de investigación acción, siguiendo un enfoque cualitativo. Se capacitó a 11 docentes del Nivel Primario con talleres de robótica. Para la recogida de información, se utilizó la entrevista no estructurada, así como instrumentos de evaluación durante las intervenciones, como la observación, el cuestionario y la lista de cotejo. Los resultados obtenidos muestran que los docentes que utilizan la robótica educativa en su práctica pedagógica contribuyen a la motivación y participación de sus estudiantes. Esto, a su vez, conlleva al desarrollo de habilidades cognitivas, el fomento del trabajo colaborativo, la estimulación de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas. La robótica educativa permite la materialización de contenidos curriculares de diversas áreas de conocimiento y facilita la creación de ideas innovadoras que se pueden integrar en la práctica pedagógica. En resumen, esta investigación busca promover el uso efectivo de la robótica educativa como herramienta para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el desarrollo integral de los estudiantes en el Centro de Formación Integral Cigar Family.