La gamificación como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza del área de idiomas en el colegio de estudios generales y de servicios (CEGES) año escolar 2022 - 2023.
Ver/
Fecha
2023-01Autor
Franco, Pura
Jiménez, José Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue capacitar a los docentes del área de idiomas en el uso de herramientas para la implementación de la gamificación como apoyo en el proceso de enseñanza del Colegio de Estudios Generales y de Servicios (CEGES) durante el año escolar 2022-2023. La gamificación se considera una herramienta dinámica que puede mejorar las estrategias áulicas y motivar a los estudiantes. La investigación se llevó a cabo en el CEGES, dirigida a los docentes del área de idiomas de todos los niveles pedagógicos. Se empleó un enfoque de investigación acción-cualitativa, recopilando experiencias de los procesos de enseñanza cotidianos durante las clases de idiomas y analizando detalladamente las observaciones realizadas. Se determinó que la gamificación aporta interés, motivación y atracción al proceso de enseñanza de los idiomas, tanto para los alumnos como para los docentes capacitados en su uso. Las capacitaciones fueron evaluadas como excelentes, con intervenciones y actividades diseñadas por los maestros que alcanzaron los niveles esperados de motivación, diseño e interés. Las actividades diseñadas por los docentes cumplieron satisfactoriamente con la aplicabilidad de la gamificación, mostrando dinámicas, mecánicas y reglas claras, así como objetivos definidos. Se observó un buen dominio por parte de los maestros durante la implementación de las actividades, lo que produjo motivación en los estudiantes y despertó el interés de los docentes en diseñar más actividades de gamificación para fortalecer el proceso de enseñanza en sus clases.