Show simple item record

dc.contributor.authorAcosta Báez, Daysi
dc.contributor.authorFrias Acevedo, Yanilda Ramona
dc.date.accessioned2024-04-09T20:12:17Z
dc.date.available2024-04-09T20:12:17Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttps://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/2472
dc.descriptionPara consultar esta tesis a texto completo solicite en este formulario: https://forms.gle/vx5iLzv1pAMyN3d59es_ES
dc.description.abstractLa investigación se centra en el manejo de las emociones y su impacto en el rendimiento escolar en el grado de Pre-primario en el Centro Educativo Virgen María durante el año escolar 2022-2023. El objetivo principal fue analizar la relación entre el manejo de las emociones y el rendimiento académico de los estudiantes, así como identificar la falta de estrategias y herramientas por parte de los docentes para abordar este problema, lo que puede afectar los resultados académicos y provocar una disciplina disruptiva en el aula. Se utilizó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. Las técnicas empleadas incluyeron observación, diario del investigador, entrevistas, fotografía y diálogo reflexivo. Estas técnicas se llevaron a cabo a través de tres intervenciones mediante talleres, con una población de 27 estudiantes y 2 docentes. Los resultados y análisis obtenidos destacan la relevancia de una adecuada gestión emocional en la primera infancia y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en su vida cotidiana. Se resalta la importancia de que los docentes estén capacitados para abordar estas situaciones emocionales en el aula. Se concluye que es fundamental educar a los niños desde una edad temprana en el manejo de las emociones, ya que son capaces de absorber los aprendizajes propuestos en cualquier actividad.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Abierta para Adultos. Escuela de Postgradoes_ES
dc.subjectEmociones en niñoses_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.titleEl manejo de las emociones como el factor que incide en el rendimiento escolar de los niños de grado de pre-primario del Centro Educativo Virgen María, Distrito Educativo 14-06 el Factor, año escolar 2022-2023.es_ES
dc.title.alternativeThe management of emotions as the factor that affects the school performance of pre-primary grade children of the Virgen María educational center, educational district 14-06 the factor, school year 2022-2023.es_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record