Liderazgo en la formación docente desde la gestión pedagógica en el nivel primario.
Zusammenfassung
Este estudio se centra en el análisis del liderazgo en la formación docente a través de la gestión pedagógica en el nivel primario. Se utiliza una metodología de investigación documental, basada en la interpretación de conocimientos mediante el análisis de contenido descriptivo, como técnica cualitativa. Se examinan detalladamente siete estudios científicos publicados en revistas indexadas entre 2019 y 2022, provenientes de España, Latinoamérica y el Caribe. Como resultado de este análisis, emergen subcategorías importantes, como la formación docente, la gestión pedagógica, el liderazgo pedagógico y la innovación en la formación docente. Estas subcategorías contribuyen a definir la categoría principal, la formación del liderazgo docente en el nivel primario. Se concluye que el liderazgo en la formación docente adopta un enfoque constructivista social, que surge de prácticas educativas centradas en el aprendizaje activo. Los docentes desarrollan competencias profesionales a partir de estas experiencias formativas, lo que influye tanto en su crecimiento profesional como en el desarrollo organizacional de las instituciones educativas en términos funcionales.